Cortijo Prado Toro

Paseos

El Cortijo Prado Toro se encuentra en una localización inmejorable para, sin necesidad de desplazarse en coche, desde la misma puerta de tu alojamiento, comenzar innumerables rutas a pie para todos los niveles, incluso con niños de corta edad.

Puedes descargar los siguientes mapas de la zona. A tu llegada  te proporcionaremos  las indicaciones necesarias para que disfrutes de tus paseos.

Si con estos paseos no es suficiente y quieres más aún, te recomendamos el siguiente mapa-guia de las Alpujarras y Sierra Nevada. Pinchando en la imagen accederas a la tienda on-line de la Editorial para que puedas preparar con antelación tus rutas.

Rutas en las Alpujarras

 

La Alpujarra alta es un paraíso para amantes de la naturaleza. e ideal para hacer senderismo y decubrir los pueblos historicos de alrededor.  Todas las rutas que te prononemos aquí, de gran belleza paisajística, salen directamente desde el Cortijo por donde pasa el sendero Europeo de largo recorrido el  GR7 o E4.

Comenzamos en todos los casos detrás de la piscina, subiendo las escaleras para luego ir a la izquierda hasta encontrarse a 30m con un poste de madera (rojo-blanco) que es la señal del GR7 o E4.   Aquí  tambien  hay 2 postes metalicas verdes  (referencia para saber que  aquí está  el Cortijo).

Pitres, Capilerilla

Desde este primer poste del GR7  que hemos mencionado, girar a la derecha.  Siguiendo el camino (que está balizado por las marcas rojas y blancas del GR7), se llega en aproximadamente 10 min. al pueblo de Capilerilla. Desde aquí podemos continuar por el GR7 y en otros 10 minutos aproximadamente llegaremos a Pitres. La vuelta, la realizaremos en sentido contrario  y en mitad del pueblo baja el GR7 hacia Pitres. (otros 10 min.)  En la vuelta, que es cuesta arriba, setarda unos 40 min.

 

Acequia y Castaños centenarios

Mirando desde el primer poste del GR7 hacia arriba se ve a 20m otro poste rojo,blanco.   Giramos  a  la derecha, siguiendo pro la pista unos 600m. Al final de la pista hay un cruce, donde giraremos la izquierda hasta encontrarse con un cartel de chapa, verde, que pone Bubion, Pitres. Giramos a la izquierda para tomar un  camino estrecho en dirección a la acequia, que empieza con una pequeña cascada muy bonita. Nuestra mejor indicación, será que cuando veamos el cartel verde comenzaremos a escuchar el  sonido del agua de la cascada. A partir de ahí se sigue siempre el cauce de la acequia por un camino estrecho paralelo al agua hasta el final donde a la derecha esta la bajada hacia Capilerilla por el bosque de Castaños centenarios y a la izquierda se sube hacia la cascada del Tajo del Cortés. Ver descripción en “Cascada”.Una vez llegado al pueblo de  Capilerilla la vuelta al Cortijo es por el GR7 en dirección de Bubión (ni por el “Camino de Pitres” ni por el “Camino del monte”) dejando al final del pueblo el lavadero a su derecha y seguir el GR7 hacia el Oeste hasta llegar al punto de salida detrás de la piscina donde hay 2 postes metalicos verdes como referencia que ha llegado al Cortijo. Duración del camino de  ida y vuelta es aproximadamente unas 2 horas.

 

 

Mirador del Barranco del Poqueira

 

Este paseo empieza también detrás de la piscina donde están los postes del GR7 . Giramos a la izquierda siguiendo el GR7 dirección a Bubión, hacia el Oeste.  Despues de  1 km viene un cruze de caminos. A la derecha se llega a Capileira, a la izquierda se vuelve por otro camino hacia el Cortijo (hay una señalización hacia Cortijo Prado Toro) Recto sige el GR7, cruzando un pequeño barranco (el Barranco de la Sangre), hasta la cresta del Barranco del Poqueira donde hay unas vistas espectaculares hacia los picos altos de Sierra Nevada, los 3 pueblos, Capileira, Bubion y Pampaneira y al sur hacia el Mediterraneo con las montañas de Africa al horizonte (en días claros) y las sierras de Malaga (Axarquia). Los atardeceres desde el mirardor (especialmente en otoño e invierno) son un espectáculo único e irrepetible.   Desde el mirador, podemos seguri el GR7 hacia Bubion o volver al Cortijo desandando el camino de ida. Duracion del camino de ida y vuelta hasta el Mirador  1 hora y 15 min.

 

 

Cascada, Tajo del Cortés

Seguir las instrucciones para el camino de la acequia. Al final en vez de bajar por los Castaños giramos a la izquierda por un sendero marcado, hacia arriba. Hay un desnivel de unos 300m bastante pronunciado. Llegamos a una pista apta para coches, donde giramos a la derecha hasta un puente, donde se puede dar una vuelta rio arriba para decansar al lado del agua. Para ir a la cascada se cruza el puente y seguimos la pista unos 300m hacia el este hasta ver una pista  que baja a la derecha hacia una zona de  merendero con barbacoas.

Desde este merendero baja un camino hacia la cascada. Una vez ahí, existe la opción de volver el mismo camino de ida o bajar desde el merendero hacia Portugos, y a Pitres para volver el GR7 desde la Plaza de la Iglesia hacia Capilerilla y al Cortijo.

Duracion del camino de ida y vuelta por Portugos es aproximadamente unas 5 horas.   Si se vuelve desde la cascada son unas 3 horas y media.

 

 

error: Content is protected !!