Cortijo Prado Toro

Entorno

La Montaña, donde está situado el Cortijo

Al sur del imponente macizo montañoso de la Sierra nevada, se encuentra La Alpujarra, una de las comarcas más conocidas de Andalucía. Durante siglos, esta soleada tierra que mira al Mediterráneo y al continente Africano, fue lugar de convivencia entre musulmanes que aprendieron a cultivarla mediante un sistema de bancales y terrazas. Esta técnica de regadío era tan apropiada, que aún hoy es la usada por los habitantes de La Alpujarra. Almendros, viñedos e higueras se distribuyen por sus laderas junto a otros frutales que se mezclan con cereales y hortalizas.

      zent (5) - copia

No es casualidad el atractivo pasado y presente de este lugar. Un cúmulo de coincidencias lo modelaron como lo mas parecido al mítico paraíso. Sierra Nevada que la protege al norte, Africa que la caliente desde el sur y el Mediterráneo que la refresca y le presta luz, se pusieron de acuerdo para crearla. Tras la expulsión morisca, repoblada por habitantes del resto de la provincia, La Alpujarra ha sabido conservar su particular historia, arquitectura y excelente gastronomía y ha dado lugar a tradiciones, creencias, artes y fiestas. Pocas tierras, a lo largo de la historia, han mantenido tan intactas sus costumbres y tradiciones, sus formas de vida y su fisonomía.

Desde las altas cumbres de Sierra nevada hasta el litoral mediterráneo, La Alpujarra se define como una inigualable sucesión de paisajes sorprendentes, salpicados de pequeños pueblos blancos, colgados de imposibles laderas o reposando en mágicos valles. La Alpujarra es un lugar para el reposo y la aventura, naturaleza salvaje y ancestral, inscrita en buena parte en el Parque Natural de Sierra Nevada y que constituye un entorno privilegiado al que la UNESCO declaró reserva de la Biosfera.

    zent (3)

Ubicación Geografica
La comarca de la Alpujarra incluye 48 municipios, cuarenta de ellos pertenecientes a la provincia de Granada y los ocho restantes a la de Almería. Limita al norte por la línea de cumbres de Sierra Nevada, siendo la más elevada el Mulhacén, con 3.478 metros, el cual a su vez es el pico más alto de la Península Ibérica. Le sigue en importancia el Veleta. El límite oeste lo forma el Valle de Lecrín. Al este el límite lo encontramos en una línea que enlaza Sierra Nevada, Sierra de Gádor y el delta del Río Andarax. Y por el sur, la costa mediterranea conforma el limite natural de la comarca.

 En 50 kilómetros se desciende desde más de tres mil metros hasta el nivel del mar, con los consiguientes cambios climáticos y vegetativos que ello conlleva, pudiéndose encontrar desde las pistas de nieve de Sierra nevada hasta las cálidas aguas del mar mediterráneo.

A lo largo del recorrido una desarrollada agricultura que incluye cereales, judías, patatas, castaños, cerezos, mezclada con plantaciones de olivos, naranjos, viñedos e incluso frutos tropicales donde abundan el chirimoyo, el plátano y el aguacate.

Gastronomia: Una agricultura rica y variada y una tradición culinaria sabiamente conservada, es la base de la peculiar gastronomía de esta comarca. Abundan guisos, ollas y pucheros. Cabe destacar que la cocina alpujarreña ha conservado los tradicionales elementos de la arabigo-andaluza, con lo cual se entrecruzan dos vertientes gastronómicas autóctonas: la morisca y la cristiana.

     zent (2)
error: Content is protected !!